Mi?rcoles, 20 de marzo de 2013

Camino a Celín por la calle Real (Herrela de Celín), a medio camino entre el barrio Colonia de la Luz y Celín, encontramos otra pequeña fuente con un grifo, para saciar la sed de los vecinos que suben cada día a Celín.


En la placeta de entrada, y adosada al edificio escolar construido en 1957 se halla su fuente más antigua, parece ser que al llevar a cabo las labores de retirada de tierra del bancal donde hoy se ubica la escuela, y precisamente por la esquina donde se encuentra la fuente, se hallaron varias tumbas en piedra, de tamaño más bien pequeño. Hay quien asegura que eran incluso anteriores a los árabes. Su pilar es el mismo que había al construir la fuente por vez primera, y que se mantuvo al romperla y hacerla de nuevo en 1929.

Han sido varias fuentes que han abastecido de agua a Celín y sus barrios a lo largo de este siglo: la de la Plaza, otras del Cerrillo, otra mas junto a la "fábrica"...

Pero, precisamente, también se ha instalado, en estos últimos años, una fuente en la nueva plaza, que actualmente lleva el nombre de Ricardo Rubí realizada en esta población, en el huerto de una de las casas derribadas hace ya algunos años por peligro de desplome. De nuevo se trata de una fuente ornamental, que junto a la del "Monumento a los pueblos de España", su cultura y sus gentes de Dalías, son las dos únicas existentes en nuestro municipio cumpliendo este objetivo.

Un poco mas arriba ya en la plaza de debajo de la Torre, tenemos una fuente, que siendo de nueva construcción, ya que se construyo en el 2004, sustituye a la fuente mas importante de Celin, ya que esta Fuente es la que abastecía de agua, a la gran parte de los habitantes de Celin, el Cerro Paez, y gran parte del Cerrillo de Celin . Y además es donde bebían agua tanto el ganado como las bestias, que pasaban por allí, y cuando llegaba el tiempo de sulfatar las parras, se llenaba todo lo que era el ruedo del pilar de tinas para preparar el sulfato, que eran de madera, hoy sustituidas por los actuales bidones.

Aún reservamos energía para llegar a la ultima fuente que hay antes de llegar al Arroyo: la que se encuentra junto a una acequia, casi haciendo esquina, frente a los Baños de la Reina. Esta fuente es posterior al marco donde está situada: unas cascadas construidas artificialmente hace menos de veinte años (hacia 1980) que recibían el agua de la conducción, dirigiéndola hasta otro punto de la misma, después de ofrecer preciosas y refrescantes imágenes al visitante. Parece ser que por problemas de filtración de agua tal exhibición acuática fue escasa; construyéndose, a posteriori, la mencionada fuente, que de nuevo actualmente, ha sido sustituida por la cascada actual.Desde allí, retrocediendo un poco, nos dirigimos hacia el Cerrillo barrio de Celín que se encuentra elevado respecto a su centro, donde también se hallaba otra fuente más: un grifo para beber agua,

Cascada.jpg


Publicado por Celindango15 @ 16:38
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios