Domingo, 20 de abril de 2014

Al-Udri nació en Dalías o Dilaya, Almería, el sábado, 4 de septiembre del año 1003 (4 de du-l-qada del 393) y falleció en Almería en el año 1085. Seybold cree sin embargo que pudiera ser originario de Adra.Fue conocido como “el Hijo del Dalieño”, Ibn al-Dilai, y por “el de Almería”, al-Mariyyi. El patronímico al-Udri indica su pertenencia a la tribu qahtaní de Udra, yemení por ser el Yemen su lugar de origen.

En Almería se inició en los estudios coránicos y se inició en la filología y la poesía. En julio de 1014 fue testigo de las luchas entre los eslavos Aflah y Jayrán por el reino de Almería. Dichos acontecimientos aparecen narrados en su obra “Tarsi al-ajbar”. Fue propagador de la Yamanilla durante la Asabiyya, el espíritu de clan de los yemeníes durante las agitaciones fanáticas y de rivalidad agnática.

En 1016 embarca con sus padres y llega a La Meca en febrero de 1018, viajando a continuación a varios países. En Hiyaz escuchó a los sabios que venían de Irak, Jurasan oSiria, en peregrinación a la Meca. Entre sus intereses están el hadit, problemas jurídicos o religiosos, diversas tradiciones, llegando también a ser experto en la ciencia de la fitna.

En 1025 regresa a al Andalus, continuando sus viajes por la España musulmana completando su formación: en Córdoba conoce a Ibn Hazm, quizá a Ibn Hayyan, y estudia la obra de Ahmad al-Razi. Estudió con el tradicionalista y autor de un tratado geográfico-etnológico Abu Umar b.Abd al-Barr. Residió un tiempo en Zaragoza, donde habitaba una rama de su tribu, los Banu Udra, a la que pertenecían los Banu Fuertes; de unos de ellos, el cadí Muhammad b.Furtis, escribiría una biografía.

Regresó a Almería hacia 1041, justo cuando la ocupa el tuyibí Abu-l-Ahwas Man, padre de Almotacín. Viaja por las coras de Elvira (Granada) y Almería, tomando notas durante los mismos, sobre todo de geografía. Parece que en Almería trató a otro geógrafo fundamental: al Bakri. Allí vive hasta su fallecimiento, trabajando este tiempo en su obra. Amigo de los Banu Somadih, sobre todo del rey Almotacin, éste presidió sus funerales, pronunciando su elogio el hijo del geógrafo, Ibn Anas. Fue enterrado en el cementerio o mácboradel barrio del Aljibe o Cisterna, Al-Hawd, (La Chanca y Pescadería), en la parte occidental de la ciudad de Almería.


Publicado por Celindango15 @ 20:54
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios