Lunes, 10 de noviembre de 2014

Productores mexicanos. [La voz]

Invernaderos y malla A miles de kilómetros de los invernaderos almerienses se balancea un brazo de mar donde está emergiendo un nuevo imperio agrícola, un Campo de Dalías bis, que suma ya más de 5.000 hectáreas de cultivo protegido. 
Nada hay que se parezca más en este mundo al modelo agrícola de Almería que la región mexicana de Baja California.
Desde hace poco más de una década los nativos del lugar han quintuplicado la superficie de invernadero y malla en sombra para cultivar tomate, pimiento picante, berenjena y melón que venden en los mercados de sus ricos vecinos del norte, los americanos de California, la octava potencia económica del mundo. Son productos recién cosechados a menos de tres horas en camión, como del Polígono La Redonda a Alicante.

Ninguna otra región del mapamundi ha sido visitada tantas veces por la industria auxiliar almeriense como esa tierra de corridos y tequila, desde Sonora y Tijuana hasta La Paz. Firmas como Novedades Agrícolas, Tecnoponiente, IDM, Hispatec, Agro-Inver, Gogarsa o Semillas Fitó, han frecuentado estos jóvenes campos invernados y bajo malla en sombra para hacer negocios, para exportar tecnología. 
Según José Luis Estrella, director de Hispatec, “los empresarios agrícolas de Nueva California consideran a la agricultura almeriense como modelo a seguir, como ejemplo único de desarrollo tecnológico en el mundo”. Baja California Sur, tiene incluso la misma cifra de población que la provincia del Indalo: en torno a 700.000 habitantes, aunque con una superficie diez veces mayor.
Para Lucas Galera, gerente de Novedades Agrícolas, “es cuestión de unos años, cuando vayan avanzando en tecnología, que ese Estado mexicano se ponga al nivel de hectáreas de producción que Almería”.
Juan García Cazorla, empresario almeriense  que viajó a la zona en misión comercial, asegura que “hasta ahora, Israel ha estado muy implantada en Nueva California, porque han facilitado financiación a cambio de porcentaje sobre ventas, pero el idioma nos hace ser también competitivos a nosotros”.

http://www.lavozdealmeria.es


Publicado por Celindango15 @ 15:10
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios