Mi?rcoles, 28 de octubre de 2015

La sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha puesto en marcha la desaladora del Campo de Dalías al 30% de su capacidad productiva. Esta infraestructura, situada en la barriada ejidense de Balerma, funcionará a pleno rendimiento una vez que las compañías Endesa y Red Eléctrica Española ultimen las obras de la subestación de Berja, que «avanzan a buen ritmo y estarán finalizadas a lo largo del primer semestre de 2016».

El Gobierno central ha invertido en esta planta desalinizadora 130,3 millones de euros. Su producción, destinada tanto a riego como a consumo humano, se distribuye por todo el Poniente Almeriense, desde Balerma hasta el término municipal de Roquetas de Mar. Pese a que está diseñada para desalar 30 hectómetros cúbicos de agua al año, si fuera preciso su producción podría ampliarse en el futuro hasta los 40. Una parte de su producción, 7,5 hectómetros cúbicos, se destinan a riego y el resto, 22,5 hectómetros cúbicos, para abastecimiento, de acuerdo con los convenios firmados entre la sociedad estatal y los usuarios.

De esta forma, los nuevos recursos hídricos generados por la planta garantizan el suministro de agua potable para un total de 300.000 personas y de agua para riego a 8.000 hectáreas de cultivos de alto rendimiento de la zona del Poniente almeriense. Con una capacidad de producción máxima de 97.000 metros cúbicos al día, equivalentes a 97 millones de litros, suficientes para llenar 47 piscinas olímpicas, la planta está basada en la tecnología de ósmosis inversa. El agua de mar, captada mediante un emisario de 1,6 kilómetros de longitud, es sometida a doble etapa de filtración mediante filtros bicapa. Posteriormente, la ósmosis inversa se realiza también en dos etapas, que incluyen sistemas de recuperación de energía altamente eficientes.

Planta desaladora del Campo de Dalías

www.abc.es


Publicado por Celindango15 @ 12:59
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios